Quiste sinovial (Ganglión)
¿Que es?
Los quistes sinoviales o gangliones son masas (protuberancias) muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca. Los quistes se encuentran generalmente en el dorso de la muñeca, en el lado palmar de la misma o en la última articulación de un dedo, (quiste mucoso). También es frecuente encontrarlos en la base de un dedo. Los quistes sinoviales o gangliones usualmente se originan de articulaciones vecinas o vainas tendíneas. No hay una causa específica para la aparición de los mismos.Estos quistes pueden ser dolorosos especialmente cuando recién aparecen o con el uso constante y demandante de la mano. Los gangliones frecuentemente cambian de tamaño, por lo que pueden crecer o bien desaparecer por completo.
Figura 1 A. Ganglión del dorso de la muñeca y en la articulación distal de un dedo (quiste mucoso). B. Ganglión en zona palmar de la muñeca y base de un dedo.
Diagnóstico
El diagnóstico de un quiste sinovial o ganglión usualmente se basa el exámen clínico, por donde está situado y que aspecto tiene. Su cirujano de mano puede recomendarle una radiografía para descartar lesiones en las articulaciones vecinas o un estudio ecográfico de la lesión.
Tratamiento
El tratamiento de un quiste sinovial o ganglión podría ser simplemente la observación de cualquier cambio. Sin embargo, si el quiste es doloroso, limita la actividad, o su apariencia es inaceptable al paciente, se podría recomendar otro tratamiento.
El tratamiento podría incluir la eliminación del fluido del quiste aspirándolo con una aguja y/o el uso de una férula o muñequera para evitar el movimiento.
Si estos tratamientos no quirúrgicos fallan, su cirujano de mano podría recomendarle una cirugía para eliminar el quiste.
El objetivo de la cirugía es el eliminar el origen del quiste. Esto podría requerir la extracción de un trozo de cápsula articular o de vaina tendínea cercana al ganglión. Si el ganglión es extraído de la muñeca, es posible recomendar una férula para el período post operatorio. Algunos pacientes pueden sentir dolor, molestias e inflamación en el sitio de la cirugía durante algún tiempo. En algunos pacientes este período es más prolongado que otros, pero la actividad completa puede ser reasumida una vez que ceden las molestias. Es frecuente requerir rehabilitación en el postoperatorio.
Aún cuando la cirugía ofrece buenos resultados en la extracción de los gangliones, estos quistes pueden recurrir.